La estapedectomía-estapedotomía es una intervención quirúrgica orientada a corregir déficit auditivo producido   por la Otoesclerosis, .La Otoesclerosis es una enfermedad  hereditaria que afecta habitualmente a mujeres jóvenes, bilateral y asimétrica. Puede agudizarse con los embarazos. Afecta a la articulación del estribo con la ventana oval. El estribo es  el último de los huesecillos del oído medio. La enfermedad lo  fija e impide  que se transmita el sonido de forma normal.

Procedimiento de la estapedectomía-estapedotomía

La operación puede hacerse con sedación o anestesia general y consiste en sustituir el estribo por una prótesis (en nuestro caso habitualmente de teflón o titanio teflón). La intervención será una estapedectomía cuando se realice una eliminación de toda la ventana oval (superficie sobre la que asienta el estribo) o  una estapedotomía cuando se realice un orificio en la ventana oval .

Esta cirugía se realiza la realiza el especialista en Otorrinolaringología a través del conducto del oído, sin incisiones externas visibles y con la ayuda de un microscopio quirúrgico. Es importante aclarar que la intervención tiene por objeto  recuperar la audición.

Estapedectomía y estapedotomíal

Riesgos y consecuencias del procedimiento

En un 85%-90% de los casos se puede recuperar toda la pérdida auditiva correspondiente a la hipoacusia de transmisión. El resto de los casos pueden tener recuperaciones o pérdidas parciales del nivel de audición.

La intervención conlleva el riesgo de pérdida completa e irreversible de toda la audición entre un 0,5% y un 1% de los casos.

La evolución de los acúfenos o ruido interno en el oído es variable: pueden empeorar, mejorar o desaparecer, sin posibilidad de predecir de antemano cuál será el resultado en cada caso.

1 de cada 10 pacientes puede padecer vértigo autolimitado después de la operación.

Alternativas terapéuticas

El paciente puede ponerse un audífono como alternativa a la cirugía.

¿Por qué elegir Grupo ORL?

Nuestro trabajo consiste en ofrecer la más alta calidad en los tratamientos médicos, para lo cual el factor humano es crítico. Por ello, todas las personas que integran nuestra plantilla poseen un alto nivel de preparación técnica y son objeto de un continuo proceso de actualización y formación.

La vocación innovadora y una decidida apuesta por la excelencia en los protocolos de actuación médica son aspectos que definen claramente nuestra filosofía corporativa como centro médico.

Nuestro equipo cubre todas las necesidades de los pacientes desde un abordaje integral, intentando prevenir mediante el diagnóstico cualquier enfermedad que pueda afectar la salud del paciente.

¿Cómo te podemos ayudar?

Estaremos encantados de conocerte, no dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.