¿Qué es la fístula preauricular?

Es un orificio por delante de la oreja presente desde el nacimiento (congénito) que se continúa con un pequeño conducto formando un quiste que tiene capacidad de producir moco y sobreinfectarse. Puede ser uni o bilateral y en muchos casos hay otros miembros de la familia que la presentan (existe un componente hereditario).

Es debida a un defecto en el desarrollo de la oreja. Muchas veces pasa desapercibida hasta que se infecta originando una inflamación dolorosa en la zona e incluso una colección de pus. En otros casos no da ningún tipo de síntomas.

¿Cuándo hay que operar una fístula preauricular?

Está indicada la operación cuando aparecen signos infecciosos recurrentes o drenaje de moco a través del orificio fistuloso.

Cuando no da síntomas (no infección, no drenaje de moco, etc.) no es necesaria la cirugía.

Fístulas. Fístula preauricular

¿Cómo se opera la fístula preauricular?

Es necesaria la extirpación total del orifico fistuloso y del quiste preauricular. Si no se realiza una extirpación completa, en unos meses vuelve a salir. Se debe de realizar sin signos de infección, para evitar la recidiva, por lo que un tratamiento antibiótico antes de la cirugía puede ser beneficioso.

El procedimiento se realizará con anestesia general en niños y con anestesia local en adultos. Siempre de forma programada.

¿Requiere ingreso de mi hijo en el hospital?

La cirugía de la fístula preauricular se realiza en régimen ambulatorio, es decir, el niño acude al Hospital el día de la intervención, siendo dado de alta ese mismo día.

¿Qué curas necesita mi hijo después de la operación?

Básicamente no mojar la herida durante una semana y pintar con antiséptico (Betadine ® o similar) la zona quirúrgica una vez al día. En una semana se controla en consultas y si todo está bien en dos semanas puede realizar una vida normal.

¿Qué complicaciones puede presentar?

Por lo general las molestias son leves. En casos excepcionales se produce hematoma o infección de la herida.

Aunque es infrecuente puede producirse la recidiva de la fístula, especialmente en aquellos con antecedentes de infecciones previas.

¿Por qué elegir Grupo ORL?

Nuestro trabajo consiste en ofrecer la más alta calidad en los tratamientos médicos, para lo cual el factor humano es crítico. Por ello, todas las personas que integran nuestra plantilla poseen un alto nivel de preparación técnica y son objeto de un continuo proceso de actualización y formación.

La vocación innovadora y una decidida apuesta por la excelencia en los protocolos de actuación médica son aspectos que definen claramente nuestra filosofía corporativa como centro médico.

Nuestro equipo cubre todas las necesidades de los pacientes desde un abordaje integral, intentando prevenir mediante el diagnóstico cualquier enfermedad que pueda afectar la salud del paciente.

¿Cómo te podemos ayudar?

Estaremos encantados de conocerte, no dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.