¿Qué es la laringomalacia?

La laringomalacia es una enfermedad en la que el tejido blando que está por encima de las cuerdas vocales colapsa  la vía respiratoria cuando un niño respira, lo que provoca estridor. Estridor es un término médico para describir «respiración ruidosa». El estridor de la laringomalacia es un sonido agudo que se escucha mejor cuando el niño inspira.

¿Qué provoca la laringomalacia?

La laringomalacia es un defecto congénito, es decir que se presenta al nacer. Durante el desarrollo fetal, es posible que las estructuras rígidas de la laringe no se desarrollen por completo y como resultado, exista  debilidad en estas estructuras al nacer, lo que provoca que se colapsen durante la respiración y se  genere un  estridor. En los niños, la laringomalacia es la causa más común de estridor durante la infancia.

Laringomalacia

¿Cuáles son los síntomas de la laringomalacia?

El síntoma principal de este trastorno es el estridor (respiración ruidosa) que se escucha la mayoría de las veces cuando un bebé inhala (inspiración). En general es más ruidoso cuando el bebé come o duerme. El estridor empeora si el bebé tiene una infección en las vías respiratorias altas. Cuando el estridor es grave, el bebé normalmente tendrá retracción de la piel, lo que se puede ver en el cuello justo arriba del esternón y justo debajo de las costillas.
Los bebés con laringomalacia moderada a grave con frecuencia tienen dificultad para coordinar la alimentación con la respiración, así que necesitan tomar descansos con frecuencia durante la alimentación. Esto puede resultar en tiempos de alimentación prolongados, lo que es frustrante tanto para el bebé como para la mamá. Algunas veces las dificultades de alimentación son tan graves que el bebé tiene problemas para subir de peso.
La laringomalacia moderada a grave puede resultar en dificultades para dormir y pausas en la respiración (episodios de apnea).

¿Cómo se diagnostica la laringomalacia?

Además de la historia clínica y un examen físico, normalmente se realiza una Nasofibroscopia en la clínica. Se pasa un tubo pequeño por la nariz y se utiliza para ver la laringe. Si existen dudas, se puede realizar una evaluación más detallada de las vías respiratorias en el quirófano (microlaringoscopia y broncoscopia). Algunas veces se recomendará un estudio del sueño (polisomnografía) para descartar apnea del sueño.

Tratamiento para la laringomalacia

En la mayoría de los casos, la laringomalacia se resuelve por sí sola, sin intervención médica. Si el bebé está teniendo estridor moderado a grave, y está teniendo dificultades con la alimentación o con el sueño, puede ser necesaria la cirugía.

¿Por qué elegir Grupo ORL?

Nuestro trabajo consiste en ofrecer la más alta calidad en los tratamientos médicos, para lo cual el factor humano es crítico. Por ello, todas las personas que integran nuestra plantilla poseen un alto nivel de preparación técnica y son objeto de un continuo proceso de actualización y formación.

La vocación innovadora y una decidida apuesta por la excelencia en los protocolos de actuación médica son aspectos que definen claramente nuestra filosofía corporativa como centro médico.

Nuestro equipo cubre todas las necesidades de los pacientes desde un abordaje integral, intentando prevenir mediante el diagnóstico cualquier enfermedad que pueda afectar la salud del paciente.

¿Cómo te podemos ayudar?

Estaremos encantados de conocerte, no dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.