La miringoplastia es la reparación quirúrgica de una  perforación en la membrana timpánica.  La membrana timpánica o también llamado tímpano, es una estructura con aspecto de diafragma tenso, elástico  y translúcido, que separa el oído externo del oído medio. Participa en la conducción del sonido  hacia el oído interno. Consta de dos partes: una de mayor tamaño  e inferior (pars tensa) compuesta de tres capas (mucosa, fibrosa y epitelial) y otra de menor tamaño y superior  (pars flácida) que no cuenta con la capa fibrosa intermedia y por lo tanto es más débil ante un traumatismo o cambio brusco o mantenido de presión.

¿Por qué operarme de una miringoplastia?

Si el Otorrinolaringólogo le ha recomendado que se opere de una miringoplastia es básicamente para obtener dos objetivos:

  • El primero es poder hacer una vida acuática normal sin las limitaciones del agua que tienen todos lo pacientes con el oído perforado. Aquellos pacientes con perforación timpánica tendrán infecciones recurrentes del oído cuando éste sea expuesto al agua al nadar y/o bucear.
  • El segundo es intentar mejorar la pérdida auditiva, especialmente en perforaciones grandes.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones absolutas, aunque lo ideal es llegar a la cirugía en las mejores condiciones, es decir con el oído seco.  La contraindicación relativa más frecuente es la infección aguda tanto del oído externo como del oído medio. En los niños la limitación va a depender de la madurez de la trompa de Eustaquio que viene a alcanzarse alrededor de los 6 años de edad.

Miringoplastia

La Técnica quirúrgica

Esta cirugía se suele realizar bajo anestesia general o sedación, con el paciente tumbado con la cabeza girada hacia el lado contralateral. Se puede abordar a través del conducto auditivo externo o a través de una incisión retroauricular dependiendo principalmente de la localización y tamaño de la perforación.
Para el cierre de la perforación usamos injertos como son la fascia del músculo temporal, cartílago y/o pericondrio obtenidos del paciente (autólogos). La cirugía se realiza bajo visión microscópica y con la ayuda de instrumental microquirúrgico.

Postoperatorio

Tras la cirugía el paciente puede ser dado de alta el mismo día (ambulatorio) o permanecer ingresado 24 horas. El postoperatorio no es doloroso. Se realiza una revisión a los 10 días y posteriormente al mes. A partir de entonces se harán revisiones mas espaciadas (habitualmente cada dos-tres meses). Durante el postoperatorio el paciente deberá instilarse unas gotas con antibiótico una vez al día durante 4 semanas.

Complicaciones
  • Infección del oído.
  • Empeoramiento de la audición.
  • Reperforación: principalmente en pacientes con antecedente de disfunción de la trompa de Eustaquio.

¿Por qué elegir Grupo ORL?

Nuestro trabajo consiste en ofrecer la más alta calidad en los tratamientos médicos, para lo cual el factor humano es crítico. Por ello, todas las personas que integran nuestra plantilla poseen un alto nivel de preparación técnica y son objeto de un continuo proceso de actualización y formación.

La vocación innovadora y una decidida apuesta por la excelencia en los protocolos de actuación médica son aspectos que definen claramente nuestra filosofía corporativa como centro médico.

Nuestro equipo cubre todas las necesidades de los pacientes desde un abordaje integral, intentando prevenir mediante el diagnóstico cualquier enfermedad que pueda afectar la salud del paciente.

¿Cómo te podemos ayudar?

Estaremos encantados de conocerte, no dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.