La parótida es una de las conocidas como glándulas salivales «mayores». Numerosos procesos pueden afectar a la parótida (quistes, inflamaciones, abscesos, tumores malignos y benignos, etc.) y van a requerir tratamiento médico o quirúrgico.

Si bien, lo más frecuente es encontrar tumoraciones benignas y el proceso mayormente realizado es la parotidectomía, hay que prestar atención también a la sialoendoscopia, nuevo procedimiento cuya finalidad es visualizar los conductos salivales y sus procesos patológicos. Se utiliza como método diagnóstico, para descartar procesos inflamatorios de las glándulas (sialoendoscopia diagnóstica) y para tratar las áreas patológicas (estenosis, retirar cuerpos extraños o cálculos), mediante instrumental (sialoendoscopia intervencionista). Especialmente utilizado en las sialodenitis, sialolitiasis y otras afecciones glandulares.

Patología de glándula parótida. Parotidectomía

La parotidectomía consiste en la extirpación, total o parcial, de la glándula parótida, que se encarga de la producción de saliva y se encuentra en la parte lateral de la cara y superior del cuello, por delante de la oreja.

Como característica importante hay que decir que en su espesor circula el nervio facial que da movilidad a la mitad de la cara correspondiente. Por lo tanto, este procedimiento que se realiza bajo anestesia general asocia la neuromonitorización intraquirúrgica del mismo, con el fin de mantener su preservación.

Ante un tumor maligno puede ser necesario extirpar, junto a la glándula otras estructuras vecinas como la piel, el nervio facial, la arteria carótida externa, músculos, la mandíbula, la mastoides o los ganglios de la zona, precisando sólo en esos casos, de alguna técnica reconstructiva asociada y también puede ser necesario añadir algún tratamiento complementario con radioterapia o quimioterapia tras la intervención.

¿Por qué elegir Grupo Orl?

Nuestro trabajo consiste en ofrecer la más alta calidad en los tratamientos médicos, para lo cual el factor humano es crítico. Por ello, todas las personas que integran nuestra plantilla poseen un alto nivel de preparación técnica y son objeto de un continuo proceso de actualización y formación.

La vocación innovadora y una decidida apuesta por la excelencia en los protocolos de actuación médica son aspectos que definen claramente nuestra filosofía corporativa como centro médico.

Nuestro equipo cubre todas las necesidades de los pacientes desde un abordaje integral, intentando prevenir mediante el diagnóstico cualquier enfermedad que pueda afectar la salud del paciente.

¿Cómo te podemos ayudar?

Estaremos encantados de conocerte, no dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.