Los quistes y fístulas son lesiones congénitas debidas a la persistencia de restos embrionarios del cuello. Las fístulas branquiales están siempre presentes al nacimiento. Los quistes branquiales se manifiestan por lo general en el adulto y en muy pocos casos en niños. Suelen ser 4-5 veces más frecuentes que las fístulas branquiales.

Quistes y fístulas cervicales

Se presentan como masas lisas más o menos redondeadas, fluctuantes, blandas e indoloras y con cierta movilidad lateral. Hay que establecer el diagnóstico diferencial con adenopatías, lipomas y otras masas cervicales. Tanto las fístulas como los quistes branquiales pueden infectarse, crecer y comprimir estructuras vecinas. Cuando ocurre esto debe tratarse con antibióticos antes de realizar un tratamiento definitivo. Su malignización es rara, aunque posible. Debemos completar la exploración con una punción aspiración con aguja fina y pruebas de imagen.

El tratamiento es siempre quirúrgico, bajo anestesia general, se realiza una incisión transversal siguiendo un pliegue de la piel del cuello y se extirpa en su totalidad.

¿Por qué elegir Grupo ORL?

Nuestro trabajo consiste en ofrecer la más alta calidad en los tratamientos médicos, para lo cual el factor humano es crítico. Por ello, todas las personas que integran nuestra plantilla poseen un alto nivel de preparación técnica y son objeto de un continuo proceso de actualización y formación.

La vocación innovadora y una decidida apuesta por la excelencia en los protocolos de actuación médica son aspectos que definen claramente nuestra filosofía corporativa como centro médico.

Nuestro equipo cubre todas las necesidades de los pacientes desde un abordaje integral, intentando prevenir mediante el diagnóstico cualquier enfermedad que pueda afectar la salud del paciente.

¿Cómo te podemos ayudar?

Estaremos encantados de conocerte, no dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.