Las enfermedades que se originan en las glándulas salivales son con frecuencia procesos benignos (litiasis o cálculos, inflamaciones agudas o crónicas, degeneraciones, etc.) o masas/tumoraciones en esta localización. Además, distintos procesos sistémicos, que afectan a todo el cuerpo, pueden también implicar a las glándulas salivales.

La saliva es producida por glándulas salivales mayores y menores que se localizan en la cabeza y cuello. Tenemos seis glándulas salivales «mayores»; que incluyen la glándula parótida, las glándulas submaxilares y las glándulas sublinguales. También tenemos cientos de glándulas salivales «menores» repartidas por toda la boca y la garganta.

Las glándulas salivales desempeñan un papel importante en la digestión de los alimentos, protegen a los dientes de caries y, lubrican la boca mientras tragamos y hablamos.

Patología glándula submaxilar. Submaxilectomía

Las glándulas submaxilares son dos, se encuentran en la parte superior del cuello, debajo del suelo de la boca. Su conducto de drenaje (Wharton) desemboca por debajo de la lengua, tras haber atravesado los músculos del suelo de la boca.

Generalmente, las enfermedades agudas de la glándula submaxilar pueden ser tratadas mediante fármacos. Por el contrario, cuando ha transcurrido un cierto tiempo y la enfermedad se ha convertido en crónica, una vez ha fracasado el tratamiento médico, o si se trata de un tumor maligno o hay sospecha del mismo tras estudio radiológico, es necesaria la extirpación quirúrgica.

La submaxilectomía es la técnica quirúrgica empleada para la extirpación de la glándula submaxilar, con el fin de eliminar estas enfermedades, se realiza bajo anestesia general y a través de un acceso cervical.

¿Por qué elegir Grupo ORL?

Nuestro trabajo consiste en ofrecer la más alta calidad en los tratamientos médicos, para lo cual el factor humano es crítico. Por ello, todas las personas que integran nuestra plantilla poseen un alto nivel de preparación técnica y son objeto de un continuo proceso de actualización y formación.

La vocación innovadora y una decidida apuesta por la excelencia en los protocolos de actuación médica son aspectos que definen claramente nuestra filosofía corporativa como centro médico.

Nuestro equipo cubre todas las necesidades de los pacientes desde un abordaje integral, intentando prevenir mediante el diagnóstico cualquier enfermedad que pueda afectar la salud del paciente.

¿Cómo te podemos ayudar?

Estaremos encantados de conocerte, no dudes en escribirnos y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.